Multifamiliy - Condo

 
Iderraga 1-6,  6 ascensores en 
Markina - Xemein

Esta comunidad de 6 portales, carecía de ascensores y era propietario de un patio central privado. Largo y estrecho, temían que instalar los ascensores en fachada oscureciera las viviendas del fondo de la manzana.

La solución adoptada, han sido 6 ascensores que desembarcan en los balcones de las cocinas de cada vivienda y cuyo acceso se ha protegido mediante un cerramiento de vidrio, practicable en la parte superior. El resultado, un mirador que ha resuelto todas las reticencias iniciales logrando que todo sean ventajas. Los vecinos han aumentado superficie de vivienda, han logrado una accesibilidad del 100% y la iluminación natural se mantiene intacta, mediante las torres de vidrio que forman los  miradores de vidrio adosados a la fachada,  que acogen el desembarco del ascensor y permiten que la luz a cruce a través de todo el patio.

 
Guen Kalea 14

La losa de hormigón de los balcones de la fachada mostraban un significativo deterioro estructural debido al deficiente recubrimiento de las barras de acero, provocando la oxidación y el empobrecimiento general del conjunto.

Para definir el proyecto de rehabilitación, se tuvo en cuenta que el edificio fue fechado en 1940 y situado en el casco antiguo, y consistió en la eliminación total de los balcones y la redefinición de su diseño: Unas jaulas de acero como concepto estructural y de cerramiento, que a su vez abraza un suelo de madera y forma la barandilla, todo ello concebido como un elemento simple y refrescado.

 

Se retiraron las acometidas eléctricas y de telecomunicaciones a cada vivienda de la fachada y se renovó la instalación general por el interior. 

 

La fachada ganó carácter y personalidad


 

 
Instalación de ascensor en Etxebarria

Este edificio residencial de 3 pisos, construido al final de los años setenta, está actualmente habitado por una vecindario de avanzada edad. Deciden instalar un ascensor, modificando la escalera de dos tramos de cada planta por una de un unico tramo, dejando espacio para un ascensor adosado a la fachada trasera. 

Se optó por un ascensor eléctrico de capacidad para 8 personas, 650kg de peso, y un ancho libre de paso de puerta de 90cm. 

La dimensón interior de la cabina es de 110cm de ancho x 140cm de fondo.

 
Mejora de envolvente térmica de edificio, Mutriku

En este edificio de nueva construcción (2000), se producían infiltraciones de agua por la fachada, deteriorando los interiores de alguna de las viviendas, por lo que se ha aconsejado a la propiedad, (debido a la heterogeneidad de los materiales y  encuentros que constituyen la fachada original), el forrado de la misma con una fachada ventilada.

Se aprovecha este hecho para introducir un mayor aislamiento térmico respondiendo a la actual sensibilidad ambiental de ahorro de energía, mejorando el comportamiento térmico de las partes ciegas y de los puentes térmicos.

 
Instalación de ascensor en Ondarroa
 

Se pretende instalar un ascensor comunitario en la caja de escalera, sustituyendo la escalera actual y construir una nueva escalera de dimensiones y características acordes a la normativa actual adosada a la fachada trasera, en terreno propiedad de la comunidad. 

La nueva escalera será principalmente un elemento de evacuacíón en caso de emergencia, de espacio abierto, de ligero impacto visual, en contacto con la climatología ambiente y abierta a la luz solar. Una escalera que aparenta colgar de la fachada, homenajeando a las escaleras de incendios de Nueva York.