Single House

 
Rehabilitación de caserio en  Markina Xemein

El antiguo caserio acoge ahora 2 nuevas viviendas y txoko, manteniendo la  pendiente original del terreno,  respetando los muros y huecos de la fachada principal originales.

Se han integrado instalaciones de calefacción por suelo radiante y ACS, mediante una caldera de biomasa y con soporte solar de forma discreta y eficaz, para desarrollar el concepto de vivienda sostenible y energeticamente eficiente, tan necesario en estos dias. 

El resultado final, es una suma de tradición, luz, confort, innovación y eficiencia energética.

 
Vivienda en edificio residencial, 
Markina Xemein

Se vacía por completo la planta, dejando únicamente la hoja exterior del cerramiento de fachada, reforzando la zona de día con vistas al centro urbano, por medio de un espacio abierto hall-cocina-comedor-salón de 85 m2, convirtiéndolo en el corazón de la casa.

Se cuidó al detalle la solución de carpintería exterior, incluyendo vidrios de ventana con triple hoja que incluyen persianas interiores  de control solar, evitando el uso de cajas de persiana con malas condiciones térmico-acústicas.

Resultó fundamental el proyecto de interiorismo firmado por este estudio de arquitectura que incluyó el diseño  de la cocina,  de la casa Bulthaup, en combinación con muebles de estilo Biedermeier y puertas de vidrio de suelo a techo Henry-Glass para evidenciar la idea de ausencia de límites.

 
Rehabilitación de caserio urbano en Markina Xemein
 
 Se mantienen los muros de mampostería y los huecos originales, y se vacía el edificio  dividiéndolo funcionalmente en dos por el  Gaillur.

Debido a la importancia que están adquiriendo los conceptos de sostenibilidad de los materiales, indices de sostenibilidad de los mismos, así como la contaminación de estos en sus diferentes ciclos hasta el reciclaje de los residuos al final del ciclo, se ha optado por realizar la estructura del edificio con paneles macizos verticales y horizontales de un material muy sostenible como es la MADERA local.

Se opta por una construcción en seco, con trasdosados de cartón yeso que junto con la estructura de madera aligeran mucho el peso del edificio, reduciendo así la cimentación, y el empleo del hormigón armado.

Se mantienen elementos principales de la estructura original.  

 
Apartamento en edificio residencial, 
Markina Xemein

Esta vivienda pertenece a un edificio residencial de nueva construcción. Se adaptó el diseño original en planos de 3 habitaciones y esquema convencional a una vivienda de espacios abiertos y comunicados, eliminando múltiples tabiques. 

 

Fue fundamental el proyecto de interiorismo firmado por este estudio de arquitectura, que incluyó el diseño de la cocina, en colaboración con la casa Bulthaup. 

 
Habilitación de bajocubierta para vivienda,
casco histórico,
Markina Xemein

De una buhardilla con uso de carbonera, pasó a ser una vivienda luminosa, colorida y sin perder el encanto de una buhardilla del casco, con su mampostería, fábrica cerámica y elementos de madera originales. Se eliminó toda suciedad y elementos ajenos a la estructura, y se dotó de instalaciones y ventanas de cubierta, habilitando su uso para vivienda. Finalmente, se diseñó una puerta de acceso de gran tamaño con el esquema del casco serigrafiado, y se colocó un vidrio azul en el punto donde se situaba la vivienda, como metáfora de un punto oscuro que se había llenado de luz.

 
Cubierta caserio
Oleta auzoa

Este caserío, del siglo XVII, se encuentra en un magnífico estado de conservación, a pesar de lo cual, la cubierta necesitaba una actualización. Las tejas árabes causaban más de un dolor de cabeza, había que recolocarlas habitualmente para evitar goteras. 

Ante la solicitud de renovar todo el tejado, estructura incluida, tanto de la vivienda como del pajar, se realizó un exhustivo análisis de la existente, que tras una limpieza, confirmó su buen estado de conservación. 

Por lo tanto, se decidió conservar toda la estructura principal y recolocar la solivería seleccionada de ambas partes en la cubierta de vivienda y dotar de nuevas piezas de abeto laminado en la otra. 

El resultado, una cubierta en perfecto estado y la conservación del caracter original del caserío, de gran calidad constructiva desde su origen.

 
Habilitación de bajocubierta para duplex,
casco histórico,
Markina Xemein

De una buhardilla y una vivienda, se proyectó un Duplex. El problema principal consistió en la consolidación de la estructura principal de la madera, que presentaba grandes deformaciones y pudrición por entrada de agua en la zona de unión de las cubiertas.

Se proyectó un gran pórtico metálico que salvaba el ancho total dividiendo en dos crujías la estructura horizontal existente. La crujía menor para los espacios servidores (escalera y baño) y la mayor para los espacios servidos (cocina y salón comedor).

La escalera con un diseño ligero, se utiliza como pozo de entrada de luz al salón.